domingo, 23 de enero de 2011

Un científico reprocha a Alejandro Sanz su comparación de los derechos de autor con los niños africanos con SIDA.

laRepública. es
Las últimas aportaciones de Alejandro Sanz en su perfil de Twitter en defensa a la impopular ’Ley Sinde’ y a los derechos de autor han valido al cantante numerosas críticas. La última y más sonada ha sido la carta abierta que un científico le ha enviado, reprochándole que comparara los derechos de los niños de África a los medicamentos con los de un autor a cobrar por su obra.En la carta, Lucas Sánchez cuenta a Sanz que su labor, la lucha contra la Leishmaniasis, la difunde a través de una revista y que nadie le paga por ello: "Cuando publico, la revista se queda con todos mis derechos de autor. Pago por publicar", escribe Sánchez, haciendo constar que para él, lo principal es sacar adelante su trabajo y que cobrar por lo que cuenta pasa a un segundo plano.
"Industria mediante", continúa la carta, "los artistas cobran por entretener y los científicos cobran por descubrir cosas. Una maravilla para los que no somos de familias ricas y queremos hacer ciencia o arte", asegura el científico.Sánchez reconoce que él también se ha quejado por su falta de derechos pero matiza que "la diferencia es que yo con un salario tengo. Y lucho por un salario digno. QUE ME PAGUEN POR MI TRABAJO. No creo que tenga sentido que me paguen tiempo después por mis logros".
Defensa de las libertades
Después de reconocer que todo el mundo debe defender sus derechos, el autor de la carta pide que esa defensa no se extralimite: "Intentar lanzar una ley que te permita cobrar más de lo que te toca porque la industria que a ti te trata bien se está muriendo, lo siento, pero no. Limitar las libertades individuales para maximizar vuestro beneficio no es justo".La carta abierta termina con el reproche de la poco acertada comparación de Sanz: "Y por favor, no vuelvas a comparar los derechos a recibir medicamentos de los niños pobres con el derecho a declarar culpable de piratería a diestro y siniestro. Que ya lleváis demasiado tiempo cobrando por ello. Renovaros o morid. Pero no hables de los que de verdad mueren aunque de vez en cuando reciban tu calderilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario